

Fiat X1 / 9
El FIAT X1 / 9 es un biplaza con motor de mediados de coche deportivo diseñado por Bertone y construido por FIAT Producción duró de 1972 a 1989 con el primer partido oficial con volante a la derecha de llegar a la variante de 1976. Destinado a ser el primer medio asequible con motor del coche de los deportes, el X1 / 9 se destaca por su estilo fuerte, impecable manejo y una propensión a la oxidación rápida en todas pero la mayoría de desecado de condiciones.
Concept car
El X1 / 9 se inició en 1969 como un concept car show llamado Autobianchi A112 Runabout, con estilo por Bertone virtud principal diseñador Marcello Gandini. Fue diseñado en torno a la nueva 128 SOHC motor y la caja de cambios (transmisión) de la rueda delantera en coche de Fiat 128, sino que se utilicen estas partes de manera radical, pasando todo el tren transversal y la suspensión de montaje de la parte frontal de la 128 a la parte trasera de la Autobianchi Runabout, con un motor de mediados de diseño.
El prototipo de un coche ofrecido distintivo forma de cuña y tomó muchas señales de estilo contemporáneo de potencia de diseño de embarcaciones. Aunque el más extremas características de la Runabout como el pilar C montado faros y el pequeño deflector de viento-parabrisas se perdieron para la producción de automóviles muchas características estéticas de la Autobianchi Runabout son fácilmente identificables en el X1 / 9. El largo capó plana (campana) con sangrado central, el gran voladizo delantero, la forma de cuña con prominentes pilar C Arco y el coche de longitud sangrado línea Plimsoll hecho el éxito de la transición a la X1 / 9, lo que supone una muy aspecto distintivo.
Una vez desarrollado para la producción, las dos plazas ofrecido afilado estilo con una forma de cuña, pop-up faros extraíbles y un panel de techo duro arriba (targa arriba) que puede ser estibadas en el frente de arranque. Estilísticamente, el coche parecía algo así como una versión en miniatura de su posterior stablemate, el Lancia Monte Carlo, que fue originalmente llamado el Fiat X1 / 8, luego el X1/20 en la fase de diseño.
Nombre
El X1 / 9 nombre sobresale entre los contemporáneos de automóviles FIAT nombres para que no se ajusten a la norma (en el momento) las denominaciones numérica. Fiat de la época fueron nombrados mediante un sistema numérico de base (127, 128, 124, 131, etc) que indica su posición relativa en el modelo actual de línea, el X1 / 9 que la única excepción a esta regla.
El nombre se deriva de los nombres empleados por FIAT para sus nuevos proyectos de desarrollo durante los años 1960 y principios de 1970. La 'X' subcategorised proyectos como X0 (para motores), X1 (para vehículos de pasajeros) y X2 (para vehículos comerciales). El primer pasajero del vehículo desarrollado con este código (X1 / 1) fue lanzado como el FIAT 128 en 1969; otros vehículos conocidos códigos se muestran en la tabla siguiente. Aunque originalmente prevista como la araña'128 ', el X1 / 9 única conserva su código a través de prototipo a la producción.
Producción
Después de alto nivel de interés se muestra en la Runabout concepto, el coche fue rápidamente productionised para la liberación en 1972 para sustituir el envejecimiento por 850 Spider Bertone. No fue concebido como un reemplazo para los 124 Spider Deporte y la producción de los 124 Spider y X1 / 9, seguido en paralelo para una gran parte de la X1 / 9 de la vida. El cuerpo del coche monocasco se produjo en la fábrica de Bertone en Torino (Turín), y luego transportado a través de la ciudad a la FIAT el famoso Lingotto fábrica para la instalación del motor y el montaje final. En 1982, poco después de la introducción del modelo 1500, completa la producción del coche fue devuelto a Bertone y todos los coches producidos a partir de ese momento se badged como Bertone X1 / 9.
Presentó los primeros modelos de libre revving 75 CV (56 kW) 1300 cc único generales de levas con un motor de aluminio cabeza. En esta forma, el coche tenía menos de dramática, un poco obstaculizado por el sorprendente cuerpo pesado caparazón. El peso en gran parte se deriva de la inmensa fortaleza de la carrocería, construida para dar el mismo accidente de coche la resistencia en pruebas de colisión EE.UU. como un sedán. Irónicamente, mientras que el X1 / 9 pasado estas pruebas, muchos de los modelos estándar de EE.UU. el día no, y finalmente los criterios de prueba se relajados. Sin embargo, el diseño se completa a continuación, y por lo que la rigidez de carrocería es considerable para un coche de su tipo, y también permite que las plantas de energía de mucho mayor poder que se añadirán, sin la necesidad de reforzar el nivel de shell.
Para el mercado de los EE.UU., más equipo de control de emisiones y grandes parachoques de seguridad se han añadido, que ha minado aún más el rendimiento - un aumento de cilindrada a 1500 cc con 85 CV (63 kW), parcialmente ocupado de este. Mientras que el motor fue considerado como un buen diseño, el hecho es que el coche es bastante pesado para su potencia (aunque la luz de las normas modernas en torno a 2.250 libras), a pesar de su pequeño tamaño y aspiraciones del coche de los deportes.
Considera que el Fiat X1 / 9, la base de sus esfuerzos en la movilización, sino que optó por el Lancia Stratos, un diseño similar, también diseñado por Bertone y Gandini.
Los últimos modelos de producción fueron nombrados la Gran Final y vendidos durante el período 1989/1990. Se trataba de un distribuidor de modificación de la edición especial (comúnmente abreviado SE) de 1988/1989, con la adición de un alerón trasero y la Gran Final insignias.
Crítica
El X1 / 9 no había sido adecuadamente desarrollado para la producción, y una reputación de problemas tenaz el modelo a lo largo de su muy larga vida. El espacio limitado del compartimento del motor significa que el mantenimiento de rutina es a menudo omitidos, y también dio lugar a problemas de sobrecalentamiento. Un ventilador de refrigeración se ha añadido para el carburador, que de otro modo a fin de obtener el combustible caliente se evaporan en la cámara de flotador, lo que lleva a la hambruna de combustible. El sistema de escape fue colocado debajo de un tronco vestigio, que tan caliente que era peligroso dejar las cosas aquí. Los primeros modelos eran también propensos a la oxidación prematura en una medida que pone en peligro la seguridad de la cremallera de dirección. Había problemas con el rápido desgaste de la transmisión y, en particular, el fracaso de la marcha atrás, incluso si el conductor fue cuidado de no invertir en el uso incluso un modesto camino de actualización, en lugar de descenso en el respaldo de la calzada para evitar la tensión. El sistema de producción de combustible extremadamente fina de óxido que pasar por el filtro de combustible y resolver en el cuenco del carburador, con el tiempo el bloqueo de un paso crítico que requiere la retirada y lavado de carburador - bien dentro de las capacidades del mecánico, pero, sin embargo, una molestia.
A pesar de su motor de mediados de la configuración, distribución del peso no era perfecto, el excelente manejo normalmente antes empeorado con condiciones mojadas o resbaladizas, como las ruedas delanteras pueden lucha por lograr la adherencia relativamente bajo luz delantera del coche. Al eliminar el neumático de repuesto de detrás del asiento del pasajero y la seguridad en la parte delantera del compartimiento de la estabilidad direccional de la recta de conducción era mucho mayor y el paseo mejorado algo, a expensas de su rápido manejo a baja velocidad. La baja monta catalizador requiere cuidado al seleccionar un pavimento de aparcamiento fuera de lugar, por temor a un incendio que comenzó el césped.
En contraste con estos problemas mundanos, y el hecho de que fue despedido con frecuencia como una "peluquería coche" por algunos, el coche fue respetado por los de los conocimientos para su buen manejo y tremendamente dinámica las cualidades que hicieron una alegría para conducir y una verdadero conductor del coche. Una revisión de motor del coche después de un 12.000 millas (19.000 km) prueba consistió simplemente en tres palabras: "Un bebé de Ferrari". Los entusiastas de la marca también la norma de la falta de poder en sus propias manos, y un popular "hágalo usted mismo la conversión era un trasplante de Lancia 2.0 L DOHC motor, aumenta el rendimiento enormemente. Sustitución de los sólidos con rotores de freno delantero ventilado Lancia partes es otra modificación común. Una alternativa más moderna es el Uno Turbo motor (MK1 es más fácil), que es un motor de intercambio directo. También la salida de humos Uno turbo frenos hacer una fácil actualización.
El rígido extraíble, aunque no pesados, podría ser difícil para algunas personas a retirar y sustituir, hasta el buen técnica fue elaborado. Bien podría ser almacenado en la parte delantera del compartimiento de equipaje que los accesorios diseñados para garantizar la misma. Hubo un recambio arriba hecha por Saratoga, que se hizo de policarbonato ligero, y tenía la ventaja adicional de ser transparente.
El FIAT X1 / 9 es un biplaza con motor de mediados de coche deportivo diseñado por Bertone y construido por FIAT Producción duró de 1972 a 1989 con el primer partido oficial con volante a la derecha de llegar a la variante de 1976. Destinado a ser el primer medio asequible con motor del coche de los deportes, el X1 / 9 se destaca por su estilo fuerte, impecable manejo y una propensión a la oxidación rápida en todas pero la mayoría de desecado de condiciones.
Concept car
El X1 / 9 se inició en 1969 como un concept car show llamado Autobianchi A112 Runabout, con estilo por Bertone virtud principal diseñador Marcello Gandini. Fue diseñado en torno a la nueva 128 SOHC motor y la caja de cambios (transmisión) de la rueda delantera en coche de Fiat 128, sino que se utilicen estas partes de manera radical, pasando todo el tren transversal y la suspensión de montaje de la parte frontal de la 128 a la parte trasera de la Autobianchi Runabout, con un motor de mediados de diseño.
El prototipo de un coche ofrecido distintivo forma de cuña y tomó muchas señales de estilo contemporáneo de potencia de diseño de embarcaciones. Aunque el más extremas características de la Runabout como el pilar C montado faros y el pequeño deflector de viento-parabrisas se perdieron para la producción de automóviles muchas características estéticas de la Autobianchi Runabout son fácilmente identificables en el X1 / 9. El largo capó plana (campana) con sangrado central, el gran voladizo delantero, la forma de cuña con prominentes pilar C Arco y el coche de longitud sangrado línea Plimsoll hecho el éxito de la transición a la X1 / 9, lo que supone una muy aspecto distintivo.
Una vez desarrollado para la producción, las dos plazas ofrecido afilado estilo con una forma de cuña, pop-up faros extraíbles y un panel de techo duro arriba (targa arriba) que puede ser estibadas en el frente de arranque. Estilísticamente, el coche parecía algo así como una versión en miniatura de su posterior stablemate, el Lancia Monte Carlo, que fue originalmente llamado el Fiat X1 / 8, luego el X1/20 en la fase de diseño.
Nombre
El X1 / 9 nombre sobresale entre los contemporáneos de automóviles FIAT nombres para que no se ajusten a la norma (en el momento) las denominaciones numérica. Fiat de la época fueron nombrados mediante un sistema numérico de base (127, 128, 124, 131, etc) que indica su posición relativa en el modelo actual de línea, el X1 / 9 que la única excepción a esta regla.
El nombre se deriva de los nombres empleados por FIAT para sus nuevos proyectos de desarrollo durante los años 1960 y principios de 1970. La 'X' subcategorised proyectos como X0 (para motores), X1 (para vehículos de pasajeros) y X2 (para vehículos comerciales). El primer pasajero del vehículo desarrollado con este código (X1 / 1) fue lanzado como el FIAT 128 en 1969; otros vehículos conocidos códigos se muestran en la tabla siguiente. Aunque originalmente prevista como la araña'128 ', el X1 / 9 única conserva su código a través de prototipo a la producción.
Producción
Después de alto nivel de interés se muestra en la Runabout concepto, el coche fue rápidamente productionised para la liberación en 1972 para sustituir el envejecimiento por 850 Spider Bertone. No fue concebido como un reemplazo para los 124 Spider Deporte y la producción de los 124 Spider y X1 / 9, seguido en paralelo para una gran parte de la X1 / 9 de la vida. El cuerpo del coche monocasco se produjo en la fábrica de Bertone en Torino (Turín), y luego transportado a través de la ciudad a la FIAT el famoso Lingotto fábrica para la instalación del motor y el montaje final. En 1982, poco después de la introducción del modelo 1500, completa la producción del coche fue devuelto a Bertone y todos los coches producidos a partir de ese momento se badged como Bertone X1 / 9.
Presentó los primeros modelos de libre revving 75 CV (56 kW) 1300 cc único generales de levas con un motor de aluminio cabeza. En esta forma, el coche tenía menos de dramática, un poco obstaculizado por el sorprendente cuerpo pesado caparazón. El peso en gran parte se deriva de la inmensa fortaleza de la carrocería, construida para dar el mismo accidente de coche la resistencia en pruebas de colisión EE.UU. como un sedán. Irónicamente, mientras que el X1 / 9 pasado estas pruebas, muchos de los modelos estándar de EE.UU. el día no, y finalmente los criterios de prueba se relajados. Sin embargo, el diseño se completa a continuación, y por lo que la rigidez de carrocería es considerable para un coche de su tipo, y también permite que las plantas de energía de mucho mayor poder que se añadirán, sin la necesidad de reforzar el nivel de shell.
Para el mercado de los EE.UU., más equipo de control de emisiones y grandes parachoques de seguridad se han añadido, que ha minado aún más el rendimiento - un aumento de cilindrada a 1500 cc con 85 CV (63 kW), parcialmente ocupado de este. Mientras que el motor fue considerado como un buen diseño, el hecho es que el coche es bastante pesado para su potencia (aunque la luz de las normas modernas en torno a 2.250 libras), a pesar de su pequeño tamaño y aspiraciones del coche de los deportes.
Considera que el Fiat X1 / 9, la base de sus esfuerzos en la movilización, sino que optó por el Lancia Stratos, un diseño similar, también diseñado por Bertone y Gandini.
Los últimos modelos de producción fueron nombrados la Gran Final y vendidos durante el período 1989/1990. Se trataba de un distribuidor de modificación de la edición especial (comúnmente abreviado SE) de 1988/1989, con la adición de un alerón trasero y la Gran Final insignias.
Crítica
El X1 / 9 no había sido adecuadamente desarrollado para la producción, y una reputación de problemas tenaz el modelo a lo largo de su muy larga vida. El espacio limitado del compartimento del motor significa que el mantenimiento de rutina es a menudo omitidos, y también dio lugar a problemas de sobrecalentamiento. Un ventilador de refrigeración se ha añadido para el carburador, que de otro modo a fin de obtener el combustible caliente se evaporan en la cámara de flotador, lo que lleva a la hambruna de combustible. El sistema de escape fue colocado debajo de un tronco vestigio, que tan caliente que era peligroso dejar las cosas aquí. Los primeros modelos eran también propensos a la oxidación prematura en una medida que pone en peligro la seguridad de la cremallera de dirección. Había problemas con el rápido desgaste de la transmisión y, en particular, el fracaso de la marcha atrás, incluso si el conductor fue cuidado de no invertir en el uso incluso un modesto camino de actualización, en lugar de descenso en el respaldo de la calzada para evitar la tensión. El sistema de producción de combustible extremadamente fina de óxido que pasar por el filtro de combustible y resolver en el cuenco del carburador, con el tiempo el bloqueo de un paso crítico que requiere la retirada y lavado de carburador - bien dentro de las capacidades del mecánico, pero, sin embargo, una molestia.
A pesar de su motor de mediados de la configuración, distribución del peso no era perfecto, el excelente manejo normalmente antes empeorado con condiciones mojadas o resbaladizas, como las ruedas delanteras pueden lucha por lograr la adherencia relativamente bajo luz delantera del coche. Al eliminar el neumático de repuesto de detrás del asiento del pasajero y la seguridad en la parte delantera del compartimiento de la estabilidad direccional de la recta de conducción era mucho mayor y el paseo mejorado algo, a expensas de su rápido manejo a baja velocidad. La baja monta catalizador requiere cuidado al seleccionar un pavimento de aparcamiento fuera de lugar, por temor a un incendio que comenzó el césped.
En contraste con estos problemas mundanos, y el hecho de que fue despedido con frecuencia como una "peluquería coche" por algunos, el coche fue respetado por los de los conocimientos para su buen manejo y tremendamente dinámica las cualidades que hicieron una alegría para conducir y una verdadero conductor del coche. Una revisión de motor del coche después de un 12.000 millas (19.000 km) prueba consistió simplemente en tres palabras: "Un bebé de Ferrari". Los entusiastas de la marca también la norma de la falta de poder en sus propias manos, y un popular "hágalo usted mismo la conversión era un trasplante de Lancia 2.0 L DOHC motor, aumenta el rendimiento enormemente. Sustitución de los sólidos con rotores de freno delantero ventilado Lancia partes es otra modificación común. Una alternativa más moderna es el Uno Turbo motor (MK1 es más fácil), que es un motor de intercambio directo. También la salida de humos Uno turbo frenos hacer una fácil actualización.
El rígido extraíble, aunque no pesados, podría ser difícil para algunas personas a retirar y sustituir, hasta el buen técnica fue elaborado. Bien podría ser almacenado en la parte delantera del compartimiento de equipaje que los accesorios diseñados para garantizar la misma. Hubo un recambio arriba hecha por Saratoga, que se hizo de policarbonato ligero, y tenía la ventaja adicional de ser transparente.